¿Qué es Teleeducación?

5. Características del sistema

Cada curso cuenta con un Aula Virtual. El aula simula las características de un "salón de clase" en la modalidad presencial. El Aula Virtual es parte de la "plataforma educativa", para implementar esta modalidad.

Para realizar un curso en educantel es necesario registrarse en el sistema creando una cuenta con usuario, clave y dirección de correo electrónico.

Cuando se programa un curso la persona matriculada en el mismo recibe la convocatoria para ingresar vía la página inicial de educantel. Deberá seleccionar el curso en esta página inicial. Los cursos están organizados por categorías y subcategorías temáticas, en el centro de la página. Queda habilitado para ingresar al Aula correspondiente durante el período de duración de la acción formativa.
Hay cursos con matriculación libre y otros a través de la administración del sistema.

Las posibilidades de interacción en el aula son amplias a través de recursos y actividades dispuestas de acuerdo al diseño de cada acción formativa. Esto permite que, potencialmente, se pueda lograr una construcción colectiva del conocimiento y un aprendizaje significativo.

Los contenidos que se gestionan pueden ser multimedia (texto, imágenes, video). El estudio puede realizarse directamente en el terminal informático o imprimiendo el material en base a los recursos que dispone el participante.

Si bien pueden existir variaciones de acuerdo al diseño de la acción formativa las mismas incluyen:

  • la figura de un profesor/tutor, denominado en el sistema como facilitador,  que apoya a los participantes a través del aula interactuando con todo el grupo.
  • un "período de publicación" del curso.
  • múltiples actividades tales como cuestionarios, juegos, foros, chat, wikis, encuestas, consultas.
  • actividades en y fuera de línea que son entregadas y calificadas en la plataforma educativa.
  • evaluación final que recoge la opinión de los alumnos sobre la acción formativa.

Clic aquí para saber sobre la ergonomía básica para estudiantes de teleeducación.