Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

¿Qué es Teleeducación?

 

Sitio: Educantel
Curso: Educantel
Libro: ¿Qué es Teleeducación?
Imprimido por:
Día: domingo, 20 de octubre de 2019, 15:42

1. ¡Bienvenido!


 

Bienvenido a nuestra comunidad de aprendizaje virtual

educantel

Capacitación a distancia: Otra opción para tu desarrollo personal



2. Definición

Teleeducación es una modalidad de capacitación a distancia utilizando un terminal informático tales como una tablet y PC y recursos de Internet en la que el participante cuenta con flexibilidad para escoger cómo, cuándo y dónde realiza las actividades didácticas de la acción formativa.

Las acciones formativas tienen el mismo grado de validez que sus equivalentes presenciales, es decir las que requieren que los participantes y el profesor concurran en horarios predeterminados al lugar donde son impartidas.

En esta modalidad pueden existir algunas actividades presenciales pero fundamentalmente la acción formativa está concebida para ser realizada a distancia.

Vea aquí los antecedentes históricos en el Centro de Educación de Antel.

Vea en la siguiente presentación porqué decimos que teleeducación es descentralizar integrando.


3. Flexibilidad

¿Por qué la flexibilidad en la administración del tiempo?

Las acciones formativas tienen un inicio y finalización. Durante este período se deben completar todas las actividades de acuerdo al calendario establecido.
Las aulas de acceso libre están permanentemente disponibles. 


¿Por qué la flexibilidad en la administración del lugar de estudio?

Se requiere contar con un terminal informático tipo PC y acceso a Internet.

En el marco de las características básicas del sistema, el participante puede regular, de acuerdo a su ritmo y disponibilidades, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. Objetivos

  • Proporcionar flexibilidad para la realización de cursos, cualquiera sea la ubicación geográfica del participante y su disponiblidad horaria.
  • Aportar al proceso de mejora continua en la calidad de contenidos, diseño de acciones formativas y desarrollo de la didáctica.
  • Desarrollar en forma implícita la autonomía e iniciativa personales ya que el participante adquiere un intenso protagonismo en la gestión de su propio aprendizaje lo que incluye también procesos de autoevaluación. Estos desarrollos podrán transferirse a diferentes aspectos de la vida personal que trascienden el fenómeno educativo.
  • Apertura a múltiples fuentes de información inherentes a Internet.
  • Aportar para una gestión informatizada del proceso de capacitación que facilite y agilice la labor docente, el acceso a la información de los alumnos, el control y apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

5. Características del sistema

Cada curso cuenta con un Aula Virtual. El aula simula las características de un "salón de clase" en la modalidad presencial. El Aula Virtual es parte de la "plataforma educativa", para implementar esta modalidad.

Para realizar un curso en educantel es necesario registrarse en el sistema creando una cuenta con usuario, clave y dirección de correo electrónico.

Cuando se programa un curso la persona matriculada en el mismo recibe la convocatoria para ingresar vía la página inicial de educantel. Deberá seleccionar el curso en esta página inicial. Los cursos están organizados por categorías y subcategorías temáticas, en el centro de la página. Queda habilitado para ingresar al Aula correspondiente durante el período de duración de la acción formativa.
Hay cursos con matriculación libre y otros a través de la administración del sistema.

Las posibilidades de interacción en el aula son amplias a través de recursos y actividades dispuestas de acuerdo al diseño de cada acción formativa. Esto permite que, potencialmente, se pueda lograr una construcción colectiva del conocimiento y un aprendizaje significativo.

Los contenidos que se gestionan pueden ser multimedia (texto, imágenes, video). El estudio puede realizarse directamente en el terminal informático o imprimiendo el material en base a los recursos que dispone el participante.

Si bien pueden existir variaciones de acuerdo al diseño de la acción formativa las mismas incluyen:

  • la figura de un profesor/tutor, denominado en el sistema como facilitador,  que apoya a los participantes a través del aula interactuando con todo el grupo.
  • un "período de publicación" del curso.
  • múltiples actividades tales como cuestionarios, juegos, foros, chat, wikis, encuestas, consultas.
  • actividades en y fuera de línea que son entregadas y calificadas en la plataforma educativa.
  • evaluación final que recoge la opinión de los alumnos sobre la acción formativa.

Clic aquí para saber sobre la ergonomía básica para estudiantes de teleeducación.

6. Apoyo

Los participantes cuentan con el apoyo del Grupo Soporte de Educantel para todo lo referente al sistema didáctico y la plataforma educativa.

7. Requisitos

Del participante

  • Contar con usuario de correo electrónico.
  • Dominio básico de la operación del terminal informático principalmente del navegador de internet.
  • Compromiso para realizar las actividades propuestas del curso.
  • Contexto, tiempo y espacio, para realizar las actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Si bien no hay restricciones relacionadas a la edad, nuestras acciones formativas requieren que el participante disponga de competencias para analizar recursos e interactuar en base a texto, imágenes y audio.

Técnicos

  • Terminal informático con acceso a internet utilizando Mozilla Firefox, Google Chrome o navegador de internet equivalente actualizado a la última versión.
  • Software adicional y recursos multimedia de acuerdo a lo establecido para cada curso. 
  • Está disponible la aplicación para dispositivos móviles Moodle Mobile.