6. Cómo realizar el curso

Seguramente con la práctica cada uno elaborará su propio método para trabajar en el aula virtual. Aquí te brindamos algunos consejos iniciales:


1 - El primer día de curso ingresa en el Foro de Novedades, son las noticias del curso que publica el profesor/facilitador. Responde o plantea las dudas que te surjan de los mensajes allí enviados. Recuerda que este Foro es el principal medio de comunicación del Facilitador con el grupo.


2 - Estudia la Guía didáctica (o Guía de aprendizaje), que explica cómo se desarrollará el curso. Plantea las dudas que te surjan en el Foro de Consultas y Aportes.


3- En el Foro de Consultas y Aportes puedes escribir todas las dudas que tengas relacionadas al curso. Estos mensajes serán vistos por todos tus compañeros del aula y por el profesor/facilitador. Cualquiera podrá responderte a la brevedad posible.


4 - Ingresa al link Participantes (desde el bloque Navegación, margen izquierdo) para conocer a los otros participantes del curso. Es un listado con todos tus compañeros. Haciendo clic sobre cada foto accederás a la descripción personal de cada uno.

5 - Actualiza tu información personal en los rubros principales: Imagen y descripción personal. Para esto debes hacer clic sobre tu nombre, luego en Perfil, luego en el botón Editar perfil, allí cargas tu imagen y escribes una breve descripción personal en los campos correspondientes, (cuidado con tocar otros campos). Finalmente haces clic en el botón Guardar Cambios. Este será tu perfil en la plataforma, es decir: tu imagen frente a los otros participantes. 

6 - Analiza el contenido general del curso en el bloque central del aula. Estudia el Calendario que se encuentra al inicio del curso, generalmente ubicado en el módulo inicial del aula. El Calendario te dará una idea de las fechas en que debes realizar cuáles actividades.

7 - Comienza a estudiar los contenidos y realiza las actividades. Posiblemente recibas mensajes vía mail recordando las actividades futuras por parte del profesor/facilitador.


8 - Si has realizado un ejercicio calificable, verifica en Calificaciones (desde el bloque Navegación, margen izquierdo) el resultado del mismo. En los casos en que los ejercicios o actividades tengan fecha de realización, te informarán al respecto. Posiblemente no puedas ver la nota hasta la fecha indicada.

9 - Trabaja en todos los Foros propuestos, ya sea proponiendo temas nuevos o respondiendo a mensajes ya publicados. A veces los foros también son una actividad que se califica. 


Luego que hayas visto o leído todos los documentos y recursos del aula, y luego que hayas realizado todas las actividades calificables planteadas (tareas, ejercicios, muy posiblemente una Prueba Final), estarás en condiciones de finalizar el curso. Encontrarás en el módulo final del aula las evaluaciones del curso y del facilitador. Se trata de dos breves cuestionarios que debes completar con tus opiniones acerca del curso y del trabajo docente.


Cumplido este paso podrás acceder al Certificado del curso. Es un documento en PDF que deberás guardar, que certifica que has adquirido las competencias que se planteaban en los objetivos del curso. ¡Felicitaciones!