Cómo participar

Sitio: Educantel
Curso: Educantel
Libro: Cómo participar
Imprimido por:
Día: viernes, 19 de abril de 2024, 11:18

1. Inscripciones abiertas

Para ver qué cursos tienen inscripciones abiertas y poder inscribirse debe acceder a la solapa CURSOS del Portal Antel USI, aquí.
Para inscribirse debe tener un usuario creado en el Portal Antel USI (es distinto al usuario de Educantel).

2. Creación de usuario en Educantel

Para realizar cursos en educantel lo primero que debe hacer es crearse un usuario en la página. Para esto debe completar sus datos ingresando desde el link arriba a la derecha de la página principal crear nueva cuenta. Una vez completados los datos le llegará a su correo (revisar tanto la bandeja de entrada como la de correo no deseado /spam) como un mensaje similar al siguiente, el cual le permitirá completar la creación de su usuario:

Se ha solicitado la apertura de una cuenta en 'Educantel' utilizando su dirección de correo. Para completar el proceso de inscripción haga clic aquí o copie y pegue la siguiente dirección en su navegador: https://educanet.antel.com.uy/login/confirm.php... En la mayoría de programas de correo electrónico este enlace debería aparecer en azul. Si necesita ayuda, contacte por favor con el administrador del sitio, Administrador Educantel educantel@antel.com.uy


3. Fichas de cursos

Una vez que ha creado su usuario, recomendamos que abra las distintas Categorías de cursos desde la página principal e ingrese a la Ficha de cada curso (símbolo a la derecha del nombre del curso), para leer de qué se trata el curso, comprobar si es de su interés y si cuenta con los recursos, los pre-requisitos y el tiempo de dedicación necesarios para realizarlo.


4. Cursos de Acceso Libre y Cursos por inscripción

Cursos de Acceso Libre
Hay cursos en los que Ud. puede auto-matricularse y comenzar a realizar el curso sin más trámite. Son las AULAS DE ACCESO LIBRE. En esos casos al final de la Ficha del curso encontrará el botón "Matricularme" con el cual quedará matriculado en el curso.


Cursos por inscripción
Para participar en otros cursos
, además de registrarse en el sistema, debe ser matriculado por la administración de Educantel. Hay dos opciones: usuarios institucionales o individuales.

1- Usuarios institucionales.
La institución que desee contratar servicios de Educantel debe contactarse mediante la dirección de correo educantel@antel.com.uy para establecer las condiciones para la matriculación de los participantes, que en general se realiza a través de un coordinador de la propia institución.


2- Usuarios individuales
Para poder inscribirse cada usuario deberá crearse un usuario en el Portal Antel USI, aquí.  Tenga en cuenta que se trata de un usuario distinto al de la página de Educantel.
Luego de tener su usuario creado podrá utilizarlo para inscribirse a los cursos que tengan inscripción abierta. Esto se realiza a través de la solapa CURSOS del Portal, aquí

Para estar al tanto de las fechas de inscripción de cada mes recomendamos visitar periódicamente el Portal Antel USI y las redes sociales de Educantel y de Antel USI. 
También puede ser de su interés integrase presencialmente a un Espacio de Inclusión Digital de la Red Antel USI.

Cómo registrarse en el Portal Antel USI.


5. Cómo ingresar al aula del curso

Desde la página principal de Educantel: https://educanet.antel.com.uy vamos a la parte superior derecha para ingresar nuestros datos.
Recuerda que siempre se ingresa de la siguiente manera:
Usuario: C.I. todos los dígitos sin puntos ni guion (por ej. para C.I. 1.234.567-8 se ingresa usuario: 12345678)
Contraseña: Si ingresas por primera vez debes escribir el mismo número que en “Usuario”. Al primer ingreso el sistema te pedirá que la cambies por otra contraseña que deberás recordar. 


Una vez que hayas ingresado tus datos el sistema te reconocerá poniendo tu nombre arriba a la derecha. Ya entonces podrás ingresar al aula del curso. Para esto existen varios caminos: 

El más sencillo, desde el bloque Navegación (arriba a la izquierda de la página principal) despliega la categoría correspondiente y haz clic en el link con el nombre del curso (en la imagen se muestra a manera de ejemplo el curso Aula Virtual Básico). 


Otra manera es mediante el buscador de cursos que se ubica al centro de la página principal. Ahí puedes escribir el nombre del curso y hacer clic en el botón Ir. El sistema devolverá links de acceso a los cursos con nombres similares. Debes hacer clic en el link que diga el nombre del curso al que deseas acceder.


6. Cómo realizar el curso

Seguramente con la práctica cada uno elaborará su propio método para trabajar en el aula virtual. Aquí te brindamos algunos consejos iniciales:


1 - El primer día de curso ingresa en el Foro de Novedades, son las noticias del curso que publica el profesor/facilitador. Responde o plantea las dudas que te surjan de los mensajes allí enviados. Recuerda que este Foro es el principal medio de comunicación del Facilitador con el grupo.


2 - Estudia la Guía didáctica (o Guía de aprendizaje), que explica cómo se desarrollará el curso. Plantea las dudas que te surjan en el Foro de Consultas y Aportes.


3- En el Foro de Consultas y Aportes puedes escribir todas las dudas que tengas relacionadas al curso. Estos mensajes serán vistos por todos tus compañeros del aula y por el profesor/facilitador. Cualquiera podrá responderte a la brevedad posible.


4 - Ingresa al link Participantes (desde el bloque Navegación, margen izquierdo) para conocer a los otros participantes del curso. Es un listado con todos tus compañeros. Haciendo clic sobre cada foto accederás a la descripción personal de cada uno.

5 - Actualiza tu información personal en los rubros principales: Imagen y descripción personal. Para esto debes hacer clic sobre tu nombre, luego en Perfil, luego en el botón Editar perfil, allí cargas tu imagen y escribes una breve descripción personal en los campos correspondientes, (cuidado con tocar otros campos). Finalmente haces clic en el botón Guardar Cambios. Este será tu perfil en la plataforma, es decir: tu imagen frente a los otros participantes. 

6 - Analiza el contenido general del curso en el bloque central del aula. Estudia el Calendario que se encuentra al inicio del curso, generalmente ubicado en el módulo inicial del aula. El Calendario te dará una idea de las fechas en que debes realizar cuáles actividades.

7 - Comienza a estudiar los contenidos y realiza las actividades. Posiblemente recibas mensajes vía mail recordando las actividades futuras por parte del profesor/facilitador.


8 - Si has realizado un ejercicio calificable, verifica en Calificaciones (desde el bloque Navegación, margen izquierdo) el resultado del mismo. En los casos en que los ejercicios o actividades tengan fecha de realización, te informarán al respecto. Posiblemente no puedas ver la nota hasta la fecha indicada.

9 - Trabaja en todos los Foros propuestos, ya sea proponiendo temas nuevos o respondiendo a mensajes ya publicados. A veces los foros también son una actividad que se califica. 


Luego que hayas visto o leído todos los documentos y recursos del aula, y luego que hayas realizado todas las actividades calificables planteadas (tareas, ejercicios, muy posiblemente una Prueba Final), estarás en condiciones de finalizar el curso. Encontrarás en el módulo final del aula las evaluaciones del curso y del facilitador. Se trata de dos breves cuestionarios que debes completar con tus opiniones acerca del curso y del trabajo docente.


Cumplido este paso podrás acceder al Certificado del curso. Es un documento en PDF que deberás guardar, que certifica que has adquirido las competencias que se planteaban en los objetivos del curso. ¡Felicitaciones!