La educación emocional es un proceso fundamental que permite a los niños reconocer, comprender y regular sus propias emociones, así como desarrollar empatía y habilidades sociales. En la infancia, etapa en la que se forman las bases del desarrollo afectivo y social, aprender a gestionar lo que sienten impacta directamente en su bienestar, su aprendizaje y sus vínculos.

Objetivo:

Al finalizar el curso el participante será capaz de:

Comprender la importancia del desarrollo emocional en la infancia y su relación con el aprendizaje y la conducta.

Reconocer las emociones primarias y su función adaptativa.

Desarrollar estrategias para promover la autorregulación emocional en niños y niñas.

Incorporar herramientas lúdicas para trabajar las emociones en el aula y en el hogar.

Fomentar un clima emocional seguro que favorezca la confianza, la empatía y el bienestar.

Dirigido a:

Docentes, psicólogos, educadores, madres, padres y cuidadores interesados en acompañar el desarrollo emocional de los niños desde un enfoque consciente y práctico.

Niños de 3 a 10 años acompañados de un adulto responsable.

Modalidad:

A distancia.

Duración:

22 días hábiles con una dedicación estimada de 22 horas para el aprendizaje.

Contenidos:

¿Qué son las emociones?

¿Cómo explicarle a un niño qué son las emociones?

¿Cómo explicarle a un niño qué son las emociones?

Relación entre: Pensamientos - Emociones - Conductas

¿Qué es la inteligencia emocional?

¿Qué es la educación emocional?

¿Cuáles son las competencias y habilidades que queremos desarrollar en los niños?

Emociones básicas y secundarias

El acompañante en la educación emocional de los niños

La importancia del acompañante emocional: la corrregulación

Recetas exprés para el bienestar emocional

+20 Actividades lúdicas centradas en: Alegría, Tristeza, Miedo, Enfado 

Requisitos:

Manejo fluido de PC y de navegación en internet.

Terminal informático para desarrollar actividades en línea.

Aprobación:

Se emite certificado de aprobación cumpliendo de forma óptima con todas las tareas propuestas y alcanzando un mínimo del 70% en cada cuestionario.