sábado, 31 de octubre de 2020, 18:30
Sitio: Educantel
Curso: Educantel (Educantel)
Glosario: Preguntas frecuentes
¿

¿Cómo abrir documentos de texto (extensión .pdf)?

Al intentar abrir documentos del curso, con extensión PDF, aparece un mensaje que solicita tener instalado en el PC el programa ACROBAT READER.

Puede intentar instalar el programa Ud. mismo haciendo clic aquí e instalando Adobe Acrobat Reader.

¿Cómo hago para inscribirme a un curso?

Una vez al mes se abren nuevas inscripciones a cursos desde la página de Portal USI.
Para inscribirte debes tener un usuario creado en Portal USI https://www.usi.org.uy/cursos/registro  (no confundir este usuario con el usuario de Educantel, que es una página diferente)
Los cupos suelen agotarse rápidamente. Debes inscribirte a un solo curso.
Si tu inscripción queda efectiva, unos días antes de comenzar el curso recibes un mail con las instrucciones para realizarlo por Educantel.

¿Cómo me inscribo en cursos a distancia?

El participante debe registrarse como usuario. Puede acceder sin más trámite (automatriculación) a los cursos de acceso libre y navegar parcialmente la plataforma.

Para los cursos con matriculacióna través de la administración de educantel hay dos posibilidades según se trate de participantes de instituciones o individuales.

1- Usuarios institucionales.
La institución que desee contratar servicios de EDUCANTEL deberá contactarse a la dirección de correo educantel@antel.com.uy.

El usuario interesado deberá solicitar la pre -inscripción al coordinador de la institución que remitirá las mismas a la dirección de correo precedente.

2- Usuarios individuales
La inscripción se realiza a través del Portal USI http://www.usi.org.uy/

¿Cómo puedo conocer la versión del explorador que estoy utilizando?

Cuando se inicia la ejecución del explorador, por ejemplo INTERNET EXPLORER, durante un breve instante el programa muestra la versión que se ejecuta.

Una vez en ejecución, puede seleccionar en la barra del menú principal la opción AYUDA, luego Acerca de Internet Explorer con lo que se visualiza la pantalla con la versión del programa.

¿Cómo se controla la asistencia en educantel?

Depende del diseño del curso pero generalmente a través de actividades que debe enviar el alumno en determinados plazos indicados por el calendario de la acción formativa.

¿Cómo se obtiene el certificado de aprobación?

De acuerdo al diseño del curso, la aprobación se logra con pruebas y actividades que se realizan en forma presencial o en línea. Algún curso puede no tener previsto otorgar certificado.

¿Cómo visualizar videos del tipo windows media (extensión .wmv)?

Entrar en el panel de control, agregar o quitar programa, configurar acceso y programas predeterminados y marcar reproductor de windows media.

¿Cuál es el cupo de participantes por grupo?

Depende del diseño de cada curso en particular. En general cada edición de curso puede tener entre 20 y 40 participantes. Aunque puede haber cursos con características excepcionales.

¿Cuál es la validez de una acción formativa a distancia?

Exactamente la misma que para una acción presencial. Los alumnos reciben certificados de asistencia y de aprobación. Quedan registrados los casos de aprobación o de abandono del curso.

¿Cuáles son los participantes en los cursos a distancia?

Alumnos, facilitador y administrador o gestor del curso.

¿Dónde quedan los certificados que obtuve en los cursos que realicé?

Los certificados siempre quedan asociados a tu perfil de usuario en Educantel.
Puedes recuperarlo de la siguiente manera:
Ingresas a Educantel con tus datos, luego haces clic en tu nombre (arriba a la derecha), seleccionas Área personal, luego se mostrará al centro de la pantalla el bloque Certificados con todos los que has obtenido en Educantel.
Ahí buscas el curso y haciendo clic en el + podrás ver el certificado y descargarlo.
Se descarga un archivo .pdf.

¿El peso del mensaje en un Foro supera la capacidad?

Al intentar exponer un mensaje en un Foro el sistema no lo permite y anuncia que se ha sobrepasado la capacidad.

Esto puede ocurrir cuando se va a exponer un mensaje con archivo adjunto. Deben tenerse en cuenta la capacidad máxima indicada por el sistema.

¿Hay evaluaciones en los cursos a distancia?

Evaluación es la opinión de un alumno acerca del desarrollo de la acción formativa o del desempeño del facilitador/a. No es un ejercicio o prueba de conocimientos. Para Educantel constituyen un invalorable aporte para mejorar la calidad de los cursos.

Las evaluaciones se instrumentan con formularios en la propia aula que mantienen el anonimato del alumno. Suelen ser requisito obligatorio para descargar el certificado de aprobación del curso.

De acuerdo al diseño del curso pueden existir evaluaciones intermedias, pero siempre dispondrá de evaluaciones finales: sobre el curso y la facilitación .


¿Hay instructores en capacitación a distancia?

Sí. Lo denominamos facilitador. Es la persona que desempeña funciones que generalmente asignamos a un profesor, instructor y tutor. Generalmente en capacitación a distancia se utiliza el término tutor. Hemos utilizado el concepto de facilitador, válido también para capacitación presencial, para la modalidad a distancia ya que en este caso está fuertemente marcada la responsabilidad del participante en asumir un rol protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el tradicional profesor facilita ese proceso a través de intervenciones en la plataforma educativa.

¿La duración de los cursos es rígida, siempre la misma?

Pueden existir variantes para la implementación de cada curso: normal, intensiva, con determinados módulos. En cualquier caso, una vez definidas y acordadas las características del curso, deben ser respetadas por los participantes.

El tiempo de duración del curso, así como los plazos intermedios si los hubiera (por ejemplo para la entrega de Tareas) siempre estarán pautados en el Calendario del curso, o serán avisados por el facilitador a través del aula.

¿Los cursos a distancia requieren poca dedicación horaria, está todo "automatizado"?

Si bien depende del diseño de cada acción formativa y buena parte de las actividades didácticas están prediseñadas y disponibles en formato electrónico, se requiere dedicación del alumno.

Está contemplada la posibilidad de interactuar con los participantes, alumnos y facilitador, del grupo de capacitación. Esta dedicación implica que el alumno disponga del tiempo y espacio para desarrollar adecuadamente las tareas de estudio.La dedicación horaria siempre está pautada en la Ficha del curso.

¿Los cursos a distancia tienen duración indefinida?

No. Cada curso, para cada grupo, tiene lo que se denomina un período de publicación, dentro del cual hay que completar la acción formativa. De acuerdo al diseño del curso existe un Calendario de actividades que el participante deberá respetar para completar el curso en el período de publicación.Este Calendario siempre se encuentra en el módulo inicial del aula del curso.

De acuerdo al diseño de cada curso el Calendario de actividades informará si hay o no que respetar una secuencia determinada en el desarrollo de las actividades del curso.

¿Los cursos son siempre individuales?

Los certificados de aprobación y de asistencia son siempre individuales. De acuerdo a las características de cada curso puede haber actividades que permitan o deban realizarse en grupos. En todo caso cada curso dispondrá de las orientaciones correspondientes.

¿Por qué hay dificultades para abrir algunos hipervínculos?

El participante puede entrar a los mensajes del aula pero tiene problemas para visualizar o abrir una pagina WEB. Abre algunos enlaces y otros no, mientras en otros PCs los enlaces funcionan correctamente.

El PC tiene una versión del explorador inapropiada. Se debe actualizar el browser (generalmente Internet Explorer).

¿Por qué no funcionan los hipervínculos con el editor html?

El participante está utilizando el editor html (editor de páginas web) del sistema y cuando por ejemplo desea incluir un hipervínculo no se lo permite y tampoco le funcionan algunas prestaciones del mismo, incluso el PC queda colgado.

A veces para trabajar bien con el editor debe hacer clic en el ícono de agrandar pantalla. El editor pasa a pantalla completa (ojo que a veces queda minimizada la pantalla) Para volver a la página normal se vuelve a hacer clic en el mismo ícono. Si aún así no funciona, contacte a Grupo soporte Educantel.

¿Por qué no permite adjuntar archivos al exponer mensajes?

Debe ingresar texto en el cuerpo del mensaje.

¿Por qué no se puede ingresar al sistema (con usuario y clave)?

Verifique que su usuario esté bien ingresado recordando que la clave de correo distingue mayúsculas y minúsculas. Si el error persiste, contacte a Grupo soporte Educantel, que verificará sus datos de usuario.

¿Por qué no se ven los "captcha" o faltan "cookies"?

Al intentar entrar al sistema aparece un mensaje "las cookies deben estar habilitadas en su navegador" o no aparecen los "captcha" (código de seguridad) al intentar crear el registro en EDUCANTEL"

Microsoft Internet Explorer (IE)

Para habilitar las cookies en IE 7:

1. Haz clic en Inicio > Panel de control. Nota: en el modo de vista clásica de Windows XP, haz clic en el botón Inicio > Configuración > Panel de control. 2. Haz doble clic en el icono Opciones de Internet.
3. Haz clic en la pestaña Privacidad.
4. Haz clic en el botón Opciones avanzadas.
5. En la ventana "Configuración avanzada de privacidad", selecciona la opción "Invalidar la administración automática de cookies".
6. En la sección "Cookies de origen", selecciona la opción "Aceptar" o la opción "Preguntar".
7. En la sección "Cookies de terceros", selecciona la opción "Aceptar" o la opción "Preguntar". Nota: si seleccionas la opción "Preguntar", se te pedirá que hagas clic en Aceptar cada vez que un sitio web intente enviarte una cookie.
8. En la ventana "Opciones de Internet", haz clic en Aceptar para salir del cuadro de diálogo.

Para habilitar las cookies en IE 6:

1. Haz clic en Inicio > Panel de control. Nota: en el modo de vista clásica de Windows XP, haz clic en el botón Inicio > Configuración > Panel de control. 2. Haz clic en el botón Opciones avanzadas.
3. Selecciona la opción "Sobrescribir la administración automática de cookies".
4. En la sección "Cookies de origen", selecciona la opción "Aceptar" o la opción "Preguntar".
5. En la sección "Cookies de terceros", selecciona la opción "Aceptar" o la opción "Preguntar". Nota: si seleccionas la opción "Preguntar", se te pedirá que hagas clic en Aceptar cada vez que un sitio web intente enviarte una cookie.
6. En la ventana "Opciones de Internet", haz clic en Aceptar para salir del cuadro de diálogo.

Mozilla Firefox

Para habilitar las cookies en Mozilla Firefox 2.x (equipos PC):

1. Haz clic en Herramientas > Opciones.
2. En el panel superior, haz clic en Privacidad.
3. Selecciona la casilla "Aceptar cookies de las webs".
4. Haz clic en Aceptar.

Para habilitar las cookies en Mozilla Firefox 1.x (equipos PC):

1. Haz clic en Herramientas > Opciones.
2. En el panel superior, haz clic en Privacidad.
3. Haz clic en la pestaña Cookies.
4. Selecciona la casilla "Aceptar cookies de las webs".
5. Haz clic en Aceptar.

En Firefox podrá: elige Usar una configuración personalizada para el historial.

options

1. Asegúrate de que esté seleccionado Aceptar cookies.
2. Asegúrate de que esté seleccionado Incluso las de terceros.
- Deshabilitar cookies de terceros puede causar problemas con algunos sitios web. Por lo tanto, habilita esta configuración para excluirla como una posible causa del problema.
3. Haz clic en Excepciones...
4. Asegúrate de que el sitio al que estás intentando tener acceso no se encuentra en la lista.
- Si está en la lista, haz clic en su entrada y después en Eliminar sitio.

Para habilitar las cookies en Mozilla Firefox (equipos Mac):

1. Accede al menú desplegable Firefox.
2. Selecciona Preferencias.
3. Haz clic en Privacidad.
4. En la sección "Cookies", selecciona la opción "Aceptar cookies de las webs".

¿Por qué no se visualizan archivos tipo excel que disponen de dos o más hojas en un libro?

Una posibilidad es que se expuso el mensaje, con el archivo excel adjunto, habiendo sido guardado éste en una página distinta de la primera. La solución es volver a guardar, posicionados en la primera hoja, el archivo localmente y volver a exponer un mensaje con el nuevo archivo adjunto.

¿Por qué sigo recibiendo mails de cursos que ya realicé hace tiempo?

Es probable que sea de aulas de Acceso Libre a las cuales te automatriculaste.
Para no recibir más correos de este tipo debes ir al enlace de Modifique sus preferencias de suscripción, que viene al pie de cada mensaje (https://educanet.antel.com.uy/mod/forum/index.php?id=1) y desde allí puedes darte de baja de los distintos Foros para no recibir más mensajes.
Ten en cuenta que en general las aulas tienen más de un Foro y es posible que te hayas automatriculado en distintas aulas.



¿Por qué veo el texto con caracteres extraños?

El texto en los mensajes que se exponen en el Aula Virtual aparecen con caracteres extraños relacionados por ejemplo a los acentos, de esta forma:

Josà ©:
La presentación la hice ayer antes del curso presencial, pero no tengo la constancia en la planilla.

Hay incompatibilidades en los procesadores de texto utilizados en cada PC.
Si se está utilizando un explorador como FIREFOX cambiar la codificación de caracteres en Barra de herramientas-Ver-Codificación de caracteres-Occidental ISO

¿Qué apoyo está disponible durante la realización de los cursos?

El grupo Soporte educantel está disponible en horario de 9:30 a 16:00 hs. por el E-mail: educantel@antel.com.uy . Atenderá cuestiones relacionadas al manejo de la plataforma educativa y las aulas virtuales, contenidos y desarrollo de acciones formativas, permisos de acceso.

¿Qué es el Aula Virtual?

Es un espacio de internet en el cual todos los participantes interactúan para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Cada curso dispone de un aula donde se habilita al alumno y facilitador a desempeñar actividades. Cuando hablamos de curso nos estamos refiriendo a grupos de capacitación. Por ejemplo el curso Productos y Servicios puede tener simultáneamente habilitado más de un grupo de capacitación, cada grupo dispone de un aula virtual. El término virtual indica que el aula no está localizada en un lugar físico, pero tiene la virtud de producir el mismo efecto que las actividades que se realizan en un salón de clase.

¿Qué es una acción formativa?

Puede ser un curso, un taller, un foro de intercambio, una presentación. Para simplificar vamos a asumir que cada vez que estamos utilizando la palabra "curso" en realidad aludimos a un concepto más amplio que es el de acción formativa.

¿Qué implica que la educación sea "a distancia"?

Significa que el estudiante no debe estar en un lugar y momento determinado para realizar la acción formativa, como es el caso de la educación presencial.

En la educación a distancia se establece un período de tiempo en el que el alumno deberá completar la acción formativa, pero puede hacerlo en los momentos que disponga (siempre dentro de ese plazo estipulado) y desde cualquier lugar.

También puede significar que la actividad formativa haga uso de herramientas como videoconferencia, correo (enviando documentos, disquetes, CDs, videos, cintas de audio) y recursos de INTERNET. En este último caso hablamos de formación en línea (online en inglés) que en términos corrientes consiste en el empleo de un PC e INTERNET para acceder al curso.

¿Qué requiero para realizar cursos a distancia?

Recomendamos disponer de un PC que pueda utilizar como mínimo alguno de los siguientes exploradores de Internet o versiones equivalentes:

· Microsoft Internet Explorer 5.0 (deberá activar la opción Java VM), con configuración de pantalla 1024 x 768
· Netscape Navegator 4.08
· Mozilla Firefox 5.0 con configuración de pantalla 1152 x 864

Software adicional se estipula para cada tipo curso y en general consiste en:

· Outlook o equivalente
· Suite office o equivalente
· Visor archivos pdf
· Visor archivos flash
· Visor archivos wmv

La ficha del curso describe las funcionalidades que debe disponer en su estación de trabajo. Los requerimientos pueden ir desde recursos mínimos para trabajar con páginas web hasta disponer de equipos multimedia (tarjeta de sonido, recursos especiales para visualizar imágenes y video) y acceso a aplicaciones especiales.

Accediendo al curso de Aula Virtuall puede realizar una comprobación primaria de los recursos con que cuenta en su PC o en el que se va a realizar el curso.

O sea, cualquier PC con acceso a Internet sirve para realizar las acciones formativas, siempre que disponga de los programas específicos requeridos para cada acción.

Otro requisito fundamental es el tiempo para realizar el curso. Si bien hay flexibilidad en cuanto al momento para realizar estas tareas (lo que es una ventaja sobre la modalidad presencial, en la que debe concurrir al aula en un horario determinado) se requiere igual o mayor dedicación que el equivalente presencial.

¿Qué significa el mensaje de archivo no disponible?

Estoy realizando un curso, accedo a las actividades y mensajes pero al intentar abrir una presentación aparece un mensaje que el archivo no está disponible.

El PC no dispone del programa para abrir esa aplicación, por ejemplo una diapositiva en PowerPoint no podrá verla si no dispone de PowerPoint en su PC. También pueden existir problemas en la configuración del explorador del PC. Si es un participante de una institución contacte con la Mesa de Ayuda Operadores correspondiente o cambie de PC.

¿Qué significa el mensaje de error al intentar ingresar a un curso?

error

Hay problemas con la configuración de su explorador, contacte a Grupo soporte Educantel.

¿Qué significa el mensaje de error en página de inicio?

Ingreso la dirección del sitio educantel, no se despliega la página de inicio y aparece un mensaje de error de página.

Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el ícono del Internet Explorer. Seleccionar opción propiedades - solapa conexiones - configuración de LAN - opciones avanzadas - en el campo excepciones copiar la dirección 10.*;in.iantel.com.uy - aceptar.

Otra posibilidad es la siguiente:
Entrar en Internet Explorer / Herramientas /Opciones de Internet /Solapa conexiones/ Botón Configuración LAN/ Desactivar casilla "No usar serrvidor proxy para conexiones locales" / Aceptar

¿Qué significado tiene la carga horaria en los cursos a distancia?

La carga horaria es lo que se ha establecido en el diseño del curso como dedicación máxima del alumno para cumplir las actividades presenciales y a distancia previstas en el mismo. Dependerá de cada persona si este tiempo será menor y cómo administre el mismo, día a día.

¿Se puede realizar el curso desde cualquier lugar y horario?

Mientras disponga de acceso a Internet podrá realizar el curso los 365 días del año, las 24 horas del día.

¿Se puede realizar más de un curso simultáneamente?

No es recomendable, pero de acuerdo a las características del participante, los cursos involucrados y el contexto en el cual se da el programa de cursos, puede ser posible realizar más de un curso simultáneo.

¿Tengo que dominar cuestiones informáticas para realizar cursos a distancia?

No es necesario ser un operador informático, sin embargo es recomendable un buen nivel de usuario básico.

¿Todo lo que se desarrolla en un curso es público?

No. Las actividades de un curso sólo las pueden ver los habilitados por el administrador del curso para entrar en cada aula (en cada "salón" particular): los alumnos y el facilitador. De acuerdo al diseño del curso puede configurarse el sistema para todos los participantes "vean todo" lo que se vuelca al aula virtual y que determinadas actividades se reenvíen a otros usuarios. Todos estas variantes son informadas al inicio de cada curso.

Deberá tener la precaución de controlar en el PC que está trabajando, que una vez finalizada una sesión de trabajo en el aula, cierre la aplicación para que ninguna persona pueda ingresar con su usuario.